Consúltame si quieres solicitar el Kit Digital o la ayuda a la digitalización del Gobierno de Cantabria.

Diseño Web, SEO y SEM Cantabria

Contaminación e Internet

Estamos acostumbrados a pensar que Internet no contamina. Encontramos el concepto de sostenibilidad asociado más bien a otros ámbitos como moda, consumo, energía, modos de transporte, arquitectura… Y sin embargo raramente lo asociamos a Internet. Ante esto cabe preguntarnos si, cuando nos conectamos a nuestros ordenadores y navegamos, realmente estamos realizando una acción completamente inicua para nuestro planeta. No te preocupes; te lo vamos a contar a continuación.

En este artículo te vas a encontrar:

En este artículo podrás encontrar:

¿Internet contamina?

La respuesta es sí. Y esto es así porque necesita una gran cantidad de energía para funcionar.  Imagina grandes centros de datos y grandes servidores funcionando a pleno rendimiento los 365 días del año y las 24 horas del día y podrás hacerte una idea de lo que significa:

  • El 5% de la energía mundial lo consume Internet.
  • Google consume más energía que la que necesitan 600.000 viviendas.

Co2 e Internet

En cuanto a las emisiones de CO2, el funcionamiento de internet genera:

  • El 2% de todas las emisiones del planeta
  • Lo que supone 800 millones de toneladas
  • Eso significa que genera más emisiones que la industria aeronaútica.

Esto no quiere decir que tengamos que dejar de usar Internet, pero sí que hay que saber usarla de una manera más eco-responsable.

Páginas web ecológicas

¿Cómo puedo diseñar una página web ecológica?

contaminacion-e-internet-paginas-web-ecologicas

El diseño web sostenible es la solución. Es un diseño que apuesta por el planeta y que busca un rendimiento; un diseño web que le guste a Google, que tenga una buena velocidad de carga, que se adapte a todos los dispositivos,  y que proporcione una buena experiencia de usuario. A la vez es un diseño simple, eficiente, accesible y que da prioridad a la salud del planeta.

Pero ¿cuáles son las medidas que podemos tomar para minimizar el impacto medioambiental?

  1. Mide el impacto digital de tu sitio web.
  2. Elige un “green hosting”.
  3. Diseña una página web accesible.
  4. Simplifica la experiencia de usuario.
  5. Controla la cantidad de Información.
  6. Optimiza tus imágenes.
  7. ¿Realmente necesitas los videos?
  8. Reducir los efectos de movimiento.
  9. Tipografía web eficiente.
  10. Minimiza el código de tu web.
  11. Limpia periódicamente la caché.

Vamos a ver estos pasos uno a uno

Medir el impacto digital para que tu web sea sostenible

Lo que no se mide no se puede gestionar. Si ya tienes hecho tu sitio web, hay herramientas que te permiten ver cuánto CO2 emite:

  1. Lighthouse
  2. GTmetrix
  3. PageSpeed
  4. Website Carbon
  5. Digital Beacon
  6. Ecograder
  7. Carbonalyser
  8. Fastorslow
  9. Green Web Foundation

Si aún no tienes tu sitio web, entonces estate atento a las siguientes pautas.

Un «green hosting» para una web ecológica

contaminacion-e-internet-CO2-internet

La energía usada por Internet supone el 48 % de lo utilizado en un centro de datos, así que, únicamente cambiando el servidor por uno que utiliza energías renovables reduce en un 48% las emisiones de carbono de nuestro sitio web.

Elige también un hosting que sea escalable: que pueda ir creciendo al mismo ritmo que tu proyecto y se pueda ir adaptando en

  1. Tamaño
  2. Transferencia de datos
  3. Velocidad
  4. Seguridad

Internet y medio ambiente: que el diseño de tu web sea accesible

Cuantas más vueltas dé un usuario por las páginas de tu web, más energía se consumirá. Además, no encontrar lo que busca genera una mala experiencia de usuario. Utiliza un diseño sencillo, ágil y bien estructurado.

  1. Elimina todo el contenido que sobre y quédate con lo esencial
  2. Recurre al SEO crear una jerarquía lógica y una estructura correcta de la página que facilite la navegación al usuario.
  3. Copywriting: que la redacción de los textos sea clara, ya que esto afecta a la cantidad de tiempo que las personas pasan navegando por la web. No es bueno que pasen tiempo navegando por contenido que no les ofrece valor.

Lo que se trata es de intentar reducir al máximo el número de pasos que un usuario medio debe dar hasta encontrar lo que busca y así limitar el coste energético de cada visita.

Simplifica la experiencia de usuario para favorecer el medio ambiente

Es necesario que encuentren lo que buscan de la manera más ágil posible.

  1. Reduciendo las cargas innecesarias de las páginas. Utiliza el “lazy load”. Supone retrasar la carga de la página hasta que sea requerido por el usuario al hacer scroll: solamente se descargarán los objetos que se muestran en la pantalla y, cuando el usuario se desplace hacia arriba o hacia abajo de la página se irán cargando el resto del contenido de esta. De esta manera, conseguimos reducir el consumo de energía de la página y, además, proporcionar al usuario una navegación más rápida. Cuantos más datos cargue el usuario, más electricidad necesitará el servidor
  2. Minimizar los recorridos largos de los usuarios. Cuanto más permanezca en un sitio web, más electricidad consume su dispositivo.
  3. Racionalizar el contenido. Se desperdicia mucha electricidad en los sitios web por el almacenamiento de datos no necesarios.
  4. Evitar la tasa de rebote. Se trata de evitar que la gente entre en una de las páginas de tu sitio y vuelva a salir porque no es ahí donde está la información que quiere.

Una página web verde controlando la cantidad de información

contaminacion-e-intenet-web-ecologica

Cumple con lo que te pide Google en cuanto a contenido para ofrecer una buena experiencia de usuario, pero no más. Borra de tu página web todo lo que no uses o no añadas lo que no te va a resultar útil. Cuanto más grande es la web, más recursos necesita para funcionar y, por lo tanto, más consume. Si no eliges bien el contenido que ofreces al usuario es posible que acabe saturado y se pierda ante tanta información. Por lo tanto, obtienes un doble beneficio: para tu marca y para el medio ambiente.

Internet más sostenible optimizando las imágenes de tu página

  1. Elimina imágenes innecesarias
  2. Redimensiona
  3. Comprime
  4. Adapta a los diferentes dispositivos
  5. Guarda en formato WebP (el más eficiente), AVIF ocupa menos espacio que WebP pero tienen problemas de compatibilidad y de soporte. Los dos son un 30% más pequeños que JPG.

Los videos y las páginas web ecológicas

¿De verdad necesitas incluir videos? Es verdad que quedan muy bien dentro de la página, pero consumen muchos recursos y, por lo tanto, mucha energía.

Si, aun así, decides que son necesarios elimina el autoplay; harás un favor al usuario y al planeta. Y plantéate hacer lo siguiente:

  1. Reduce su resolución hasta un mínimo aceptable. Así consumirán mucho menos.
  2. Usa código embebido. Si ya los tienes en una plataforma como Youtube no necesitas subirlos de nuevo utilizando espacio en tu servidor.

Los efectos de movimiento y la sostenibilidad de tu sitio web

Nos puede parecer que son bonitos, pero hay que tener en cuenta que generan más gasto de electricidad.

  1. ANIMACIONES GIF: son ineficientes energéticamente hablando, porque guardan cada fotograma como una imagen GIF separada y luego se fusionan.
  2. GLASEADO Y EFECTOS: evítalos. Además, en móvil no brindan buena experiencia de usuario.

Tipografía para tu página web ecológica

contaminacion-e-internet-paginas-web-verdes
  • Decántate mejor por las fuentes preinstaladas. Cuantas más fuentes externas instales más peso añadirás al sitio web y, por lo tanto, más energía consumirá.
  • Utiliza menos variaciones en el peso de las letras. Cada peso o variación de la tipografía eso un tipo de letra independiente, lo que añade volumen a la página. Utiliza como máximo 3 pesos: regular, negrita y light.
  • Optimiza los archivos de fuentes: como he dicho anteriormente, es mejor utilizar las fuentes preinstaladas, pero si aun así necesitas instalar algún tipo de fuente adicional, es preferible que los formatos de los archivos sean WOFF2 antes que TTF, OTF o WOFF, porque ocupan un 30% menos.
  • Usar menos tipografías; esto reduce el número de fuentes utilizadas. En tu sitio web utiliza como máximo dos tipos de letras distintas.

Minimiza el código de tu web para favorecer un Internet sostenible

  1. Utiliza los menos plugins posibles. A veces hay maneras de conseguir lo mismo sin ellos. Así evitas meter código innecesario de funcionalidades que no necesitamos.
  2. Minimiza los contenidos en CSS.

Limpia periódicamente la caché para que tu página web sea más ecológica

Liberarás una gran cantidad de memoria. Hay plugins que te pueden ayudar a ello, como WP Rocket. Estos plugins son una excepción a lo dicho anteriormente y sí que merece la pena instalarlos.

Aunque no es necesario utilizar todas estar medidas para reducir significativamente el impacto medio ambiental de tu sitio web, cuantas más implementes más beneficioso será para el planeta. Aplícalas y conseguirás que tu página web sea más ecológica y que proporcione al usuario una navegación más agradable y fácil. De paso, también favorecerá el posicionamiento de tu página en Google.

Y si necesitas ayuda para tener una página web ecosostenible y con seo ponte en contacto conmigo.

Compártelo:

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

Con Raiola Networks encuentra el servidor que mejor se adapte a tu página web.

Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks

Posts relacionados

Categorías

Buscar

Novedades del blog:

Kit Digital. ¿Cumplo los requisitos?

¿Eres autónomo? ¿Tienes una pyme? Entonces lo que te voy a contar te interesa mucho. Llevas desde el 24 de noviembre de 2021 oyendo hablar

Ayudas del Gobierno de Cantabria:

Digitalízate para crecer ¿Tienes un negocio en Cantabria y quieres llegar más allá de tu pueblo/ciudad? ¿Te has dado cuenta de que necesitas digitalizarte para

Optimiza tu SEO con ChatGPT.

En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar últimamente mucho sobre ChatGPT. Son muchas las cosas que se dicen, con mayor o menor fundamento,

Santander ayudas: Programa Tildes Digitales

Subvenciones al emprendimiento del Ayuntamiento de Santander ¿Tienes un negocio y necesitas vender más? ¿Te has dado cuenta de que necesitas estar en Internet y,

Contaminación e Internet

Estamos acostumbrados a pensar que Internet no contamina. Encontramos el concepto de sostenibilidad asociado más bien a otros ámbitos como moda, consumo, energía, modos de

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Escríbenos y hablaremos

imagenparablog
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?