Consúltame si quieres solicitar el Kit Digital o la ayuda a la digitalización del Gobierno de Cantabria.

Diseño Web, SEO y SEM Cantabria

Optimiza tu SEO con ChatGPT.

ChatGPT-logo

En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar últimamente mucho sobre ChatGPT. Son muchas las cosas que se dicen, con mayor o menor fundamento, sobre esto. ¿Qué es eso de ChatGPT? ¿Sustituirá a las búsquedas en Google? ¿Es capaz de hacerme el SEO de mi página web o de mi Instagram? ¿Puede hacer el copy?

A todas estas preguntas vamos a dar contestación en esta entrada. Te enseñaremos qué es ChatGPT, cómo empezar a utilizarla y para qué vale.

A continuación, en este post vamos a hablar de lo siguiente:

En este artículo podrás encontrar:

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

Sabemos que es una Inteligencia Artificial (IA), y más o menos ya estamos acostumbrados a convivir con ellas (Siri, Alexa, Cortana, etc.). De una forma más o menos consciente nos hemos rodeado de una serie de herramientas que utilizan como base la IA. ¿Qué hace que ChatGPT sea algo tan especial?

Chatgpt-robots

Vamos a empezar por definirlo de alguna manera: es un chatbot que utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para generar respuestas a las preguntas de los usuarios. Es un modelo de lenguaje autorregresivo. Esto significa que va aprendiendo de sus observaciones pasadas, y para entrenarle se han usado más de 175 millones de parámetros y ha sido entrenado con cantidades enormes de texto que contienen conversaciones entre personas, para que sea capaz de realizar tareas diversas relacionadas con el lenguaje, desde la generación de un texto hasta una traducción correcta.

Chatgpt-lenguaje natural

En resumidas cuentas: traduce y genera textos que parecen redactados por un humano. Se le ha entrenado para mantener una conversación con cualquier persona, dando respuestas complejas, acertadas, con información bastante exacta y de una manera natural. Sin embargo, no está exenta de errores, con lo cual hay que ser cautos a la hora de utilizarla.

Además, ChatGPT recuerda todo lo que se ha hablado y es capaz de reconocer si te has referido con anterioridad al tema del que se está hablando, ahorrándose dar explicaciones ya dadas antes. Por este motivo hay que tener mucho cuidado con lo que se le pregunta, evitando todo tipo de información personal o comprometida.

En cuanto al funcionamiento, hay que tener en cuenta que ChatGPT no busca sus respuestas en Internet, sino que su respuesta viene definida por la información con la que le han entrenado, esto es; los 175 millones de parámetros a los que hacíamos referencia anteriormente, más lo que vaya aprendiendo de su interacción con nosotros a través de nuestras conversaciones con el bot. Si has oído decir en algún momento que ChatGPT viene a sustituir al buscador de Google, nada más lejos de la realidad; ChatGPT no puede hacer búsquedas en Internet.

Para sus respuestas, tiene en cuenta el contexto y la información proporcionada por el usuario. Para obtener una respuesta que se ajuste lo máximo posible a lo que esperamos, hay que detallar claramente todo lo que pueda influir en esa respuesta ya que, si no, recibiremos respuestas erróneas. En alguna ocasión tendremos que ir probando a darle más instrucciones hasta que la respuesta sea lo más correcta posible.

Pongamos un ejemplo:

Chatgpt-mal2

No le estamos dando previamente el contexto, por lo tanto, nuestro prompt tiene que detallar la situación al máximo. En la imagen anterior la respuesta no es correcta (pregunta por un proveedor, lo que no es necesario) porque hemos omitido parte de la información: el contexto en que queremos escribir el correo, por lo tanto, hay que detallar absolutamente todas las circunstancias. A continuación, incluimos un ejemplo de respuesta correcta, en la que se ha cambiado el tono del correo electrónico para que parezca más apropiado para alguien con quien ya tenemos una relación comercial, y se ha incluido la instrucción que ayudará a que la respuesta de ChatGPT sea más acorde con lo que buscamos.

Chatgpt-coninstrucciones

Pero ChatGPT no se queda ahí; no es simplemente un algoritmo que genere textos ajustándose a unos parámetros previamente establecidos. Una de las cosas que le distingue es su capacidad creadora. Se le puede pedir que invente una historia, un cuento, una poesía…

No es Unamuno… pero hace poesía.

Chatgpt-poeta480x480

Chatgpt-poesia

ChatGPT login: ¿cómo me doy de alta?

Lo primero es entrar en la página web oficial (https://chat.openai.com/) y crear una cuenta. Hay que puntualizar que la cuenta es gratuita a no ser que actualices a la versión plus.

Una vez que inicies sesión, entrarás ya en el chat.

¿Qué puedo hacer con ChatGPT?

Aunque aún no se ha descubierto todo lo que Chatgpt puede hacer, sabemos
que, hoy en día, sus habilidades son muy diversas.

Puedes pedirle información sobre cualquier cosa, ya sea un acontecimiento histórico o un concepto abstracto.

Además, es capaz de escribir artículos o resúmenes, pudiéndole especificar un número mínimo o máximo de palabras, el estilo que debe utilizar (científico, académico, formal, semi formal, coloquial…). Es capaz de redactar, por ejemplo, un guion para TikTok o Instagram en el todo que tú quieras (coloquial, broma, serio, etc.).

También puede proporcionar líneas de código para tu sitio web, comparativas de productos, poemas, chistes y mucho más. Como puedes ver, las posibilidades son casi infinitas.

Ventajas y peligros de utilizar ChatGPT en tu estrategia SEO

Hay varias formas en que ChatGPT nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestra página web

1. La generación de contenido

Hay que tener mucho cuidado con esto porque las respuestas de ChatGPT no siempre son correctas, con lo cual siempre hay que revisar las respuestas que nos da y esto conlleva que no sea la herramienta ideal para hacer el copy de una página web, de una entrada de un blog o de un post para redes sociales. Se puede usar como herramienta de apoyo, utilizándola para que nos ayude en momentos puntuales y siempre revisando con lupa la respuesta que nos da.

chatgpt-generacion-de-contenido

Hay que hacer notar aquí que, hasta hace poco Google penalizaba a todas aquellas páginas web que utilizaban la IA para crear el contenido. Esto ha cambiado con la llegada de ChatGPT, y aunque Google sigue siendo capaz de detectar los contenidos generados mediante IA, ya no los penaliza si esos contenidos son de calidad.

2. La generación de los metadatos

Se puede utilizar para generar el meta title o la meta descripción de las distintas urls de la página, y esto lo hace bastante bien.

3. Las palabras clave

Te voy a dar una mala noticia: si eres seo y has pensado que ChatGPT te va a ahorrar un montón de tiempo haciendo por ti el Keyword Research, debo decirte que no es así. No va a ser la mejor herramienta, ya que no distingue entre palabras clave transaccionales, informacionales o mixtas y tampoco sabe el volumen de búsqueda de las mismas, con lo cual, al final el trabajo lo tenemos que seguir haciendo nosotros. Tampoco es capaz de distinguir la intención de búsqueda de cada palabra clave.

4. La generación de datos estructurados

Los datos estructurados son trozos de código que le proporciona a Google información valiosísima sobre tu página web. Y esto ayuda a posicionar tu página. Los puedes encontrar en la página web de Schema (schema.org) donde recoge toda la amplísima variedad de datos estructurados que podemos incluir en nuestra página, pero es un trabajo que ChatGPT realiza bastante bien, ahorrándonos tiempo y preocupaciones.

chatgpt-datos-estructurados

Sin embargo, como en todo, es aconsejable verificar si los datos son correctos (ver que ha puesto la dirección o el teléfono correctos en los datos estructurados de organización, por ejemplo). Esa verificación se debe hacer, tanto manualmente, como en el validador de Google (https://search.google.com/test/rich-results?hl=es-419) o en el propio schema (https://validator.schema.org).

5. El briefing de contenido.

Es un documento que contiene todas las directrices que vamos a dar al copywriter para redactar los textos de nuestra página. En el prompt debemos incluir varias cosas:

  • La primera es que te responda como si fuera un experto en el copy de la materia de que se trata.
  • Además, deberás dejarle claro que no quieres que escriba el artículo, sino que te dé simplemente un briefing.
  • El tipo del post (informativo, tutorial, educativo, etc.) y el público objetivo a quien se dirige.
  • Lo que quieres conseguir con el post (por ejemplo, que posicione en Google para conseguir más ventas).

chatgpt-pregbrief

chatgpt-respbrief

Una vez realizado esto, le podemos pedir que nos de los headings.

Chatgpt-headingspregunta

Chatgpt-headingsrespuesta

Y, por último, pedimos los metadatos como ya indicamos anteriormente.

Chatgpt-metatitle2

Chatgpt-Metadescripción

6. Regex

Aviso para navegantes: esta sección es más técnica y va para personas que tengan un conocimiento avanzado de SEO.

Lo primero de todo, ¿sabes qué son las Regex? Se trata de herramientas de programación que sirven para identificar patrones de búsqueda de determinados caracteres o secuencias de caracteres, lo que es muy útil para cualquier estrategia de optimización, pues te ayuda a ahorrar tiempo en el análisis y clasificación de la información en SEO.

Tanto en Google Search Console como Google Analytics podemos encontrar una cantidad ingente de datos sobre el rendimiento de nuestra página web. Sin embargo, procesar toda esa información de una vez es una tarea abrumadora e imposible de realizar. Por ello, es fundamental poder segmentar parte de esos datos a la hora de tomar decisiones seo importantes.

Un ejemplo: decirle a ChatGPT que, como experto en regex, me dé el código que necesito insertar en mi archivo htaccess para redirigir todas las url que no acaben en “/” a aquellas que sí acaben en “/”. Esto evita que haya urls duplicadas. La respuesta de ChatGPT es la siguiente:

chatgpt-Regex1

Puede ser también muy útil para detectar canibalizaciones. Se le puede pedir que escriba una expresión regular para Google Search Console para filtrar todas las páginas que están posicionadas con la palabra clave o palabras clave.

chatgpt-RegexGSC1

Esta línea de código hay que copiarla e irte a GSC.

Primero hay que acceder a la página de GSC y hacer clic en la opción de «Rendimiento», como aparece en la imagen adjunta. Después hacemos clic en «+ Nuevo».

Se abre una ventana, en la que elegiremos «Consulta». Después, en el desplegable que aparece en la sección de «Filtrar», seleccionaremos la opción de «Personalizada (regex)», estableceremos los criterios del filtro («Coincide con la regex» o «No coincide con la regex»), y en la última línea meteremos la regex que nos ha proporcionado Chatgpt.

chatgpt-desplegableañadirmas(1)

chatgpt-desplegableconsulta2

Es posible segmentar cualquier tipo de dato que resulte relevante, por ejemplo, solicitar a ChatGPT que proporcione todas las palabras clave por las que una página web esté posicionada en la posición 11 o inferior, con el fin de identificar las páginas que requieren optimización. La herramienta es útil para obtener cualquier tipo de información necesaria para la optimización del sitio web. Todo lo que se necesita es solicitar el código correspondiente a ChatGPT y especificar la información que se requiere.

Chatgpt: conclusiones y advertencias

Se trata de una herramienta muy potente a la hora de optimizar la estrategia seo de una página web, pero no va a sustituir el trabajo de un seo. En cualquier caso, siempre hay que saber bien cómo utilizarla para que sea una herramienta eficaz para ahorrar tiempo y trabajo. Y, no debemos olvidarlo: siempre hay que revisar que todo lo que nos dé esté correcto.

Como verás, utilizar correctamente Chatgpt para el seo de tu página web no es una tarea tan sencilla como aparentemente parece. Hay muchos factores que pueden hacer que la respuesta no sea correcta. Requiere tiempo y mucha práctica llegar a saber cómo utilizarlo bien. Y, aun así, no te va a hacer el seo; solamente te va a ayudar. Tú no necesitas gastar tu tiempo en esto; necesitas dedicarte a tu negocio y que tu negocio te genere ventas.

¡Hazte visible en Google y aumenta tus ventas con mi ayuda y sin dedicar tu tiempo!

Compártelo:

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

Con Raiola Networks encuentra el servidor que mejor se adapte a tu página web.

Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks

Posts relacionados

ayudas-gobierno-de-cantabria-LogoSODERCAN2
Varios
Ayudas del Gobierno de Cantabria:

Digitalízate para crecer ¿Tienes un negocio en Cantabria y quieres llegar más allá de tu pueblo/ciudad? ¿Te has dado cuenta de que necesitas digitalizarte para

Santander-ayudas-tildes-digitales-ayuntamiento
Varios
Santander ayudas: Programa Tildes Digitales

Subvenciones al emprendimiento del Ayuntamiento de Santander ¿Tienes un negocio y necesitas vender más? ¿Te has dado cuenta de que necesitas estar en Internet y,

Posicionamiento-web-cantabria-logoAtalayaSCblog
Sin categoría
Web Posicionamiento SEO Cantabria

Empiezo esta andadura con mucha, ¡muchísima ilusión! Esta página web que “llega a tus manos” es el fruto de mucho trabajo, esfuerzo, pero sobre todo

Categorías
ChatGPT-logo

Buscar

Novedades del blog:

Kit Digital. ¿Cumplo los requisitos?

¿Eres autónomo? ¿Tienes una pyme? Entonces lo que te voy a contar te interesa mucho. Llevas desde el 24 de noviembre de 2021 oyendo hablar

Ayudas del Gobierno de Cantabria:

Digitalízate para crecer ¿Tienes un negocio en Cantabria y quieres llegar más allá de tu pueblo/ciudad? ¿Te has dado cuenta de que necesitas digitalizarte para

Optimiza tu SEO con ChatGPT.

En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar últimamente mucho sobre ChatGPT. Son muchas las cosas que se dicen, con mayor o menor fundamento,

Santander ayudas: Programa Tildes Digitales

Subvenciones al emprendimiento del Ayuntamiento de Santander ¿Tienes un negocio y necesitas vender más? ¿Te has dado cuenta de que necesitas estar en Internet y,

Contaminación e Internet

Estamos acostumbrados a pensar que Internet no contamina. Encontramos el concepto de sostenibilidad asociado más bien a otros ámbitos como moda, consumo, energía, modos de

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Escríbenos y hablaremos

imagenparablog
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?