Consúltame si quieres solicitar el Kit Digital o la ayuda a la digitalización del Gobierno de Cantabria.

Diseño Web, SEO y SEM Cantabria

El Posicionamiento SEO: ser elegido por los usuarios

El mundo del SEO (Search Engine Optimization) es un campo en constante evolución; el algoritmo de Google cambia constantemente y, a veces, lo que funcionaba hace unos años, hoy en día no es ya efectivo. Uno de los mayores errores que cometen muchas personas y empresas al abordar el SEO es pensar que solo se trata de hacerse visible en los motores de búsqueda. Es verdad que esto es importante, pero no es menos cierto que el SEO es mucho más que eso. Se trata de ser elegido por los usuarios, de brindarles contenido de calidad y una experiencia satisfactoria.

Vamos a ver cómo puedes mejorar tus estrategias de optimización de motores de búsqueda para lograr ese objetivo.

En este artículo podrás encontrar:

Posicionamiento SEO en Google

Posicionamiento SEO, ¿qué es?

Definición Posicionamiento SEO

Se trata de una serie de acciones que se llevan a cabo en una página web para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, Bing, etc.

De todos ellos, el líder absoluto es Google, con un 91,85 % del mercado mundial de los motores de búsqueda según Statcounter. A continuación, pero bien lejos de Google, tenemos el buscador Bing, con un 3,03 % de la cuota de mercado. En el último año, y a pesar de la temprana integración de la inteligencia artificial con el buscador Bing, Google ha sabido mantenerse, no resultando prácticamente afecto por ello.

En cuanto a cifras, se hacen unos 5.600 millones de búsquedas diarias en Google (aproximadamente 2 billones al año). Esto significa que cada segundo, se están haciendo aproximadamente 63.000 consultas en este buscador.

Esto dará una idea de por qué los especialistas en posicionamiento SEO nos centramos fundamentalmente en las búsquedas en Google.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Ante todo, un motor de búsqueda es un sistema informático. Lo que hace este sistema informático es recopilar toda la información contenida en los servidores web, de tal manera que, cuando un usuario mete una palabra clave, lo que hacen es analizar toda esa información que tienen, y dar unos resultados de búsqueda en forma de listado de links jerarquizados en función de su importancia.

Herramientas del posicionamiento SEO

Para comprender por qué el SEO implica tanto ser visible como ser elegido, primero debemos analizar la importancia de ser visible en los motores de búsqueda. Para establecer la relevancia de los sitios web en orden de establecer una jerarquía a la hora de mostrarlos en los resultados de búsqueda, los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo utilizan algoritmos bastante complejos. Estos algoritmos tienen en cuenta una serie de factores, que incluyen:

1. Palabras clave: Son palabras que el usuario de Google utiliza para hacer sus búsquedas. En el caso de que la página web contiene las palabras clave adecuadas, insertadas en lugares clave adecuados, es más probable que Google la considerade relevante para la búsqueda en cuestión.

2. Calidad del contenido: Google valora que el contenido de la página web sea relevante para resolver la intención de búsqueda del usuario.

3. Autoridad del dominio: Se refiere a la relevancia, credibilidad y la confiabilidad de un sitio web respecto del resto. Uno de los factores que tiene en cuenta esta métrica son los enlaces entrantes de sitios web de alta autoridad.

4. Experiencia del usuario: Los factores fundamentales que influyen son la velocidad de carga de la página, que sea fácil navegar por la página y que se adapte perfectamente a dispositivos móviles.

5. Optimización técnica: Con una correcta estructura de URLs, una buena meta descripción y una jerarquía de encabezados adecuada.

6. Enlaces internos y externos: Los enlaces internos son importantes por dos motivos: el primero es que hacen que el usuario de Google pase más tiempo navegando por la página (lo que es beneficioso para el seo), el otro motivo es que facilitan el trabajo del bot de Google, ya que le ayudan a entender la estructura del sitio web. Como hemos dicho anteriormente,  los enlaces externos, siempre y cuando vengan de sitios web de alta calidad, pueden ayudar a aumentar la autoridad del dominio.

Todo esto es una tarea fundamental, que permitirá que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es solo el primer paso del SEO.

Posicionamiento SEO en Google: ser elegidos es la clave

¿De qué nos serviría que nuestra página web estuviera indexada y bien posicionada en Google si los usuarios de Google no entraran en ella, o entraran e inmediatamente se fueran porque no les gusta lo que encuentran? Para conseguir atraer a los usuarios de los buscadores hay una serie de medidas:

Título atractivo y descripción

La primera impresión es la que cuenta, y la primera impresión que se lleva un usuario de Google de un sitio web es lo que ven en el listado de los resultados de búsqueda: el título y la descripción. Para que sean efectivos deben dar información clara y relevante del contenido de la página, y deben ser convincentes. Eso puede marcar la diferencia para que un usuario se decida a entrar en una página web antes que en la de sus competidores.

Contenido de calidad

Si el título y la descripción son adecuados y convincentes, es muy probable que el usuario haga clic en el enlace. En ese momento es fundamental que el contenido de la página sea de calidad y satisfaga sus necesidades. Si no es así, se marchará inmediatamente y Google penalizará a la página por ello.

Experiencia del usuario

Ya hemos hablado de ella anteriormente, pero volvemos a referirnos a ella en este apartado porque es uno de los factores determinantes para que los usuarios decidan quedarse en la página y explorar lo que contiene. El diseño debe ser agradable y limpio, la página debe cargar rápidamente y verse bien en todos los dispositivos, la navegación en la página debe ser sencilla y no necesitar demasiados clics para llegar a donde el usuario quiere llegar.

Marketing de contenidos

El marketing de puede ayudar de manera significativa a aumentar la satisfacción de un usuario en un sitio web, lo que repercute en el SEO. El márketing de contenidos es una estrategia basada en la creación de contenido dirigido a satisfacer las necesidades puntuales los usuarios de Google. Hay muchos tipos de recursos que se pueden utilizar para ello: infografías, vídeos, ebooks, presentaciones, etc. Son pequeños “regalitos” que pueden influir en el aumento de visitas a la página web, y en el incremento de la reputación y autoridad de la página web.

Construcción de enlaces

Y también de nuevo los enlaces. Los enlaces internos pueden ayudar a que los usuarios permanezcan más tiempo navegando por un sitio web.

Posicionamiento SEO: ser encontrado Y ser elegido

En resumen, en cuanto a lo que se refiere al SEO no solamente consiste en ser mostrado en los motores de búsqueda, sino que también es fundamental ser elegido por los usuarios. Ser mostrado es el primer paso, pero realmente logramos la victoria cuando el usuario entra en nuestra página web y queda satisfecho, y, si te dedicas a vender tus productos o servicios a través de tu página, es algo primordial.

¿Quieres descubrir cómo mejorar tus estrategias de SEO y ser el primero en la mente de tus clientes potenciales?

Compártelo:

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

Con Raiola Networks encuentra el servidor que mejor se adapte a tu página web.

Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks
Raiola Networks

Posts relacionados

Categorías
posicionamiento-seo-ser-elegido-1

Buscar

Novedades del blog:

Kit Digital. ¿Cumplo los requisitos?

¿Eres autónomo? ¿Tienes una pyme? Entonces lo que te voy a contar te interesa mucho. Llevas desde el 24 de noviembre de 2021 oyendo hablar

Ayudas del Gobierno de Cantabria:

Digitalízate para crecer ¿Tienes un negocio en Cantabria y quieres llegar más allá de tu pueblo/ciudad? ¿Te has dado cuenta de que necesitas digitalizarte para

Optimiza tu SEO con ChatGPT.

En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar últimamente mucho sobre ChatGPT. Son muchas las cosas que se dicen, con mayor o menor fundamento,

Santander ayudas: Programa Tildes Digitales

Subvenciones al emprendimiento del Ayuntamiento de Santander ¿Tienes un negocio y necesitas vender más? ¿Te has dado cuenta de que necesitas estar en Internet y,

Contaminación e Internet

Estamos acostumbrados a pensar que Internet no contamina. Encontramos el concepto de sostenibilidad asociado más bien a otros ámbitos como moda, consumo, energía, modos de

Mª Paloma Riestra Gómez
Mª Paloma Riestra Gómez

Experta en posicionamiento seo, diseño web seo, Google Ads y creación de tiendas online. Optimizer Manager. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conseguir más clientes a través de Google.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Escríbenos y hablaremos

imagenparablog
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?